Cómo combatir la alimentación emocional

Miércoles, 28 Octubre 2015 Publicado en Salud
Destacado
Cómo combatir la alimentación emocional

El buen rendimiento de nuestro cuerpo, se refleja en nuestra imagen física y nuestro bienestar emocional. Tan importante es la elección de una dieta equilibrada como nuestro comportamiento alimentario.

A veces, usamos la comida como anestésico psicológico, es lo que ha venido en denominarse la “alimentación emocional”.

Recurrimos a alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas o carbohidratos, que nos aportan un incremento de satisfacción a corto plazo. Pero, al mismo tiempo, tienen un impacto negativo en nuestro organismo y en nuestro equilibrio emocional. Como consecuencia, nos sentimos mal con nuestro cuerpo y con nosotros mismos y aparecen sentimientos de culpabilidad, frustración, tristeza o rabia.

En ocasiones, los excesos o carencias en relación con la comida, tienen que ver con vacíos o conflictos que sentimos en nuestro mundo emocional. Podemos recurrir al abuso de algunos alimentos, para apaciguarnos. O podemos rechazar la ingesta de comida, como forma de castigarnos.

Reconocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas correctamente, nos permitirá tomar decisiones positivas para nuestro organismo. Asimismo, entender nuestro comportamiento alimentario y nuestra vinculación con la comida, evitará la necesidad de recurrir a un mal uso de los alimentos para acallar nuestro malestar psíquico y/o angustia.

Arianne Irisarri, psicóloga y psicoterapeuta

Este sitio usa cookies con el fin de mejorar la navegación del sitio. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto