Guía para organizar tu boda (II)

Viernes, 21 Noviembre 2014 Publicado en Actualidad
Destacado
Guía para organizar tu boda (II)

Como ya os adelanté la semana pasada, seguimos con nuestra particular guía para organizar tu boda. Son muchos los detalles a tener en cuenta para que todo salga perfecto: la música, las flores, la elección del menú. ¡Continuamos!

Una vez concretados los detalles de la ceremonia, si va a ser civil o religiosa, y la lista de invitados, una de las decisiones más importantes a tener en cuenta es la elección, en primer lugar, del restaurante, y, a continuación, del menú.

Lo mejor es optar establecimientos profesionales que estén especializados en la organización de celebraciones nupciales, porque son los que mejor os asesorarán y controlarán todo: protocolo, tiempos, disposición en la mesa presidencial y mesas de invitados, etc. Algunas cuestiones que debéis tener en cuenta:

  • - Elegid el restaurante teniendo en cuenta, además del menú, los servicios complementarios que puedan suponer un aumento del precio final por invitado: música, barra libre, decoración, etc.
  • - Tened en cuenta si es necesario el transporte para los invitados en función de la ubicación del restaurante y, caso de que así sea, su coste.
  • - Estudiad bien en internet opiniones de otras parejas que se casaron en ese mismo restaurante.

Una vez elegido el restaurante hay que analizar los diferentes tipos de banquete que se pueden plantear: el convencional, con un aperitivo de pie, normalmente se hace al aire libre, y a continuación, los invitados y los novios acceden al salón para disfrutar de una comida o cena que finaliza con el tradicional baile; o un banquete exterior tipo cóctel, que puede finalizar con la tarta y servicio de cafés y licores.

En lo que respecta al protocolo de la ceremonia, se aplica según cada momento. El aperitivo es un momento especialmente distendido. Los invitados van pasando al aperitivo a medida que van llegando, mientras que los novios se incorporan con un poco de retraso, ya que aprovechan este momento para hacerse el reportaje fotográfico. Es el tiempo destinado a que los padres de los novios y familiares directos saluden a todos los asistentes, agradeciéndoles su presencia y haciendo la tarea de “relaciones públicas”. La tradición es que los novios entren en el aperitivo acogidos por los aplausos de los invitados y regalen un brindis a sus familiares y amigos.

Ya en el banquete, los novios entrarán cuando todo el mundo esté sentado, la novia a la izquierda y cogidos de la mano o del brazo. Los novios, con la novia siempre a la izquierda, ocuparán los asientos centrales de la mesa presidencial. Los padres del novio se sentarán al lado de la novia y, los de la novia, lo harán junto al novio. Éste es el protocolo convencional, pero actualmente también se acepta que los novios se sientes al lado de sus respectivos padres, así como incorporar abuelos o hermanos a la mesa presidencial.

Los momentos más importantes del banquete son:

- El brindis: Antes de la salida del pastel, los novios se levantan y brindan con todos los invitados.

- La tarta: Los novios cortan el pastel simbólicamente con una espada. Es un buen momento para hacer un segundo brindis

- Entrega de los novios del pastel: cuando ya se ha servido la tarta nupcial y los invitados están tomando los cafés y licores se aprovecha para que los novios hagan entrega de los regalos especiales: la figurita de los novios del pastel, que se regala a la próxima pareja que tenga que casarse, o el ramo de la novia.

- Entrega de los detalles de agradecimiento a los invitados: la costumbre siempre ha sido que los novios hagan un paseo por todas las mesas para entregar el detalle de agradecimiento y poder saludar a todos los invitados.

- La apertura del baile: los novios son los encargados de abrir el baile. Hasta hace bien poco, el protocolo decía que la inauguración debía hacerse con un vals, pero ahora la mayoría de parejas prefieren escoger una canción actual que tenga algún significado especial para ellos.

Y luego sólo queda bailar y terminar de un día que permanecerá siempre en vuestra memoria y en vuestro corazón. 

Este sitio usa cookies con el fin de mejorar la navegación del sitio. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto