Guía para organizar tu boda (I)

Viernes, 14 Noviembre 2014 Publicado en Actualidad
Destacado
Guía para organizar tu boda (I)

Nuestra boda es uno de los momentos más especiales e importes de nuestra vida. Un día que recordaremos para siempre y en el que entran en juego un montón de detalles y preparativos que es mejor planificar con tiempo. Esta semana en el blog inicio una serie de dos artículos para comentaros algunas de las cuestiones que tenéis que tener en cuenta.

El momento ideal para empezar con los preparativos es un año antes del enlace. Lo primero que tenéis que hacer es concretar la fecha con la iglesia o el juzgado y, en paralelo, ya podéis empezar hacer una selección de los restaurantes. Lo ideal es planificar todo con el tiempo suficiente para llegar a la recta final sin nada pendiente y evitar el estrés de los días previos a la boda. Éstos serían los trámites a realizar según se vaya acercando la fecha de la boda:

 

Seis meses antes - Hay que ir decidiendo el vestido de novia y el traje para el novio - Preparad la lista de invitados - Acudid al restaurante para hacer la prueba del menú de boda - Pensad en el tipo de reportaje fotográfico que os gustaría y empezad a buscar el fotógrafo que mejor se adaptará a vuestro estilo - Analizar diferentes destinos para la luna de miel e ir a diferentes agencias de viajes para ir recopilando información sobre precios. En función del destino tal vez necesitéis tramitar visados o alguna vacunación especial…

Cuatro meses antes - Encargar y enviar las invitaciones, de forma que tengáis tiempo para las confirmaciones y obtener la lista definitiva - Empezad a valorar diferentes opciones para servicios como las flores, el transporte de los invitados, etc. - Contratad el fotógrafo

Dos meses antes - Encargad las alianzas - Iniciar un buen tratamiento de belleza, facial y corporal - Contratad el autocar y el resto de servicios - Contratar el viaje de novios

Un mes antes - Haced la penúltima prueba de los trajes con todos los complementos - La novia se hará la prueba de maquillaje y peinado - Encargad el ramo de novia - Haced las últimas llamadas a los invitados que aún no os hayan confirmado asistencia.

Dos semanas antes - Es necesario cerrar la lista de invitados y entregarla al restaurante - Última prueba de los vestidos, tanto de la novia como del novio.

Una semana antes - Repaso de todo: llamadas al restaurante, al fotógrafo, al servicio de transporte de invitados, al disc jockey, a la agencia de viajes… - La novia ha de reservar día en el centro de estética para la depilación y el último tratamiento facial.

Un día antes - Manicura y pedicura - Recuerda también preparar un pequeño “kit de supervivencia” con hilo y aguja, maquillaje por si necesitas algún retoque durante el día, medias de recambio, perfume…

Uno de los ejes del enlace es la ceremonia, que puede ser civil o religiosa.

Si te casas por lo civil...

Hay que tramitar un expediente en el Registro Civil de la localidad donde os vayáis a casar, siendo necesario que uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en la localidad. La tramitación de este expediente se hace aportando la documentación siguiente:

- Certificados literales de nacimiento de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Registro Civil del lugar de nacimiento)
- Certificados de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio durante los dos últimos años de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Ayuntamiento)
- Fotocopia u original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
- Instancia de solicitud de matrimonio (se tramita en el Registro Civil del municipio donde os caséis)
- Declaración jurada sobre el estado civil de los contrayentes (es un formulario contenido en la instancia de solicitud de matrimonio)

Si te casas por la Iglesia....

Necesitarás la siguientes documentación:
- Certificados literales de nacimiento de los dos miembros de la pareja (tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Registro Civil del lugar de nacimiento)
- Certificados de bautismo de los dos miembros de la pareja (se piden en la parroquia donde fuisteis bautizados)
- Cuando los cónyuges proceden de una diócesis diferente a la de la iglesia donde se oficiará la boda o cuando se ha pasado más de un año en el extranjero, se necesita un certificado de soltería eclesiástico (se pide en la parroquia actual)
- Cuando los novios pertenecen a cultos diferentes, se necesita también una dispensa
- Certificado que acredita la asistencia de la pareja al cursillo prematrimonial
- Después de la boda religiosa, tenéis un plazo de cinco días para inscribir el matrimonio en el Registro Civil. No os preocupéis si tenéis que salir de viaje, ya que este trámite no tiene que hacerse personalmente y podéis enviar a algún amigo o familiar.

Cómo ajustar el presupuesto de la boda

El presupuesto es algo que siempre hay que tener presente. Lo ideal es dividirlo en varias "partidas": la ceremonia, la novia (vestido, complementos, estética, ramo, etc.), el novio, el banquete (menú, barra libre, música, detalles para los invitados, etc.), viaje de novios y otros servicios (transporte, fotógrafo, video...).

Éstos son algunos consejos que os ayudarán a ajustar el presupuesto:
- Lo ideal es empezar por hacer una búsqueda por Internet y seleccionar los sitios a visitar (vestidos, restaurantes, flores…), con lo que ahorraréis en desplazamientos
- Analizar los restaurantes y las condiciones especiales para banquetes en viernes y domingos y fuera de temporada de bodas (entre noviembre y marzo)
- Elegir propuestas cerradas, tipo todo incluido (aperitivo, menú,música, barra libre, decoración, suite), para que los extras no sean una sorpresa.
- Si vais ajustados, podéis realizar vosotros mismos las invitaciones y si sois manitas incluso elaborar los detalles para los invitados.

La próxima semana os seguiré hablando sobre otros aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una boda como la elección de la música de la ceremonia, cómo elegir un ramo, cómo hay que sentarse en la mesa presidencial o cómo elegir el mejor menú. ¡Feliz semana!

Este sitio usa cookies con el fin de mejorar la navegación del sitio. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto